¿Qué es la previsión de tesorería?

Consiste en una estimación de las entradas y salidas de dinero de la empresa en un periodo determinado de tiempo. Permite obtener una información muy valiosa para tomar decisiones acertadas en el corto, medio y largo plazo.

Por lo general, se realiza la previsión de tesorería de forma mensual, aunque también se puede hacer con periodicidad semanal, trimestral o anual.

¿Cómo hacer una previsión de tesorería?

Recopila toda la información

No hablamos de facturas emitidas, sino de pagos y cobros. En la previsión de tesorería nos interesa conocer el flujo de caja, la liquidez disponible.

Separa los recurrentes de los extraordinarios

Separa los ingresos recurrentes de los extraordinarios; haz lo mismo con los pagos. Es importante hacerlo así para evitar distorsiones en la previsión que derivarían en decisiones incorrectas y, quizá, en futuros problemas de tesorería.

Determina los mejores plazos para tu empresa

Aunque lo habitual es realizar una previsión de tesorería con periodicidad mensual, cada empresa necesitará unos plazos diferentes.

Establece la previsión mensual como base, a partir de ahí hazte las siguientes preguntas:

• • ¿Necesitas tomar decisiones relacionadas con la tesorería en el muy corto plazo?
  • • ¿Deseas tener una imagen global de tu caja?

Realiza la estimación en una plantilla Excel

¿Qué debes incluir en tu plantilla de previsión de tesorería de tu empresa?

1. 1. Ingresos ordinarios.
  2. 2. Estimación de cobros extraordinarios.
  3. 3. Gastos recurrentes.
  4. 4. Estimación de gastos extraordinarios.
  5. 5. Balance total de tesorería.

Ajusta la previsión de tesorería periódicamente

Tan importante como hacer una buena previsión de tesorería es ajustarla con los datos finales.

Recuerda que hablamos de estimaciones y, por tanto, están sujetas a desviaciones.

Tu empresa es tal y como eres ¡saca la mejor versión de ti con Mi Asesoría en Positivo!