Plataformas para el impulsar el talento y el emprendimiento femenino en el sector tic

La incorporación del talento femeninoal sector TICno es un opción, sino una necesidad para el desarrollo de la Economía Digital. La brecha de género existe en el campo de las nuevas tecnologías y es tarea de todos encontrar soluciones para el impulso de iniciativas de emprendimiento femenino en el ámbito de las nuevas tecnologías. ¿Conoces estas iniciativas? ¡Empodérate!

 

1- WEGate

Una plataforma que busca poner en contacto a empresarias y emprendedoras con el objetivo de trazar una red online de emprendimiento femenino en todos los sectores.

En su web, que está disponible en español, dispones de recursos como casos de éxito, formación, consejos y asesoramiento por parte de expertas tanto en el sector TIC como en otros modelos de negocio.

 

2- Proyecto Hypatia

Proyecto Hypatia está presente en más de una docena de países de la Unión Europea y apuesta por fomentar el talento femenino en el ámbito de las carreras STEM desde la edad escolar (13 a los 18 años).

La iniciativa (a la que también pueden adherirse empresas) organiza eventos y facilita el uso de herramientas digitales en el aula para concienciar de la importancia de superar la brecha digital de género e impulsar el emprendimiento femenino en el sector TIC, uno de las prioridades de la UE para los próximos años.

 

3- STEM Talent Girl

STEM Talent Girl es una iniciativa que ya está presente en varias provincias españolas y que se centra en la importancia de fomentar las vocaciones femeninas en el ámbito de las carreras científicas y tecnológicas. Para ello, este proyecto abarca desde jóvenes que cursen los últimos años de Secundaria (Science for Her) hasta jóvenes recién licenciadas a las que ofrece su programa Real Work con una formación centrada en la empleabilidad. De la misma manera, también ofrece la posibilidad de convertirse en una de las mentoras que forman parte de su red de referentes.

 

4- Girls in Tech

Apuesta por el talento y el emprendimiento femenino en el sector TIC. Esta asociación contempla desde programas formativos para niñas, hasta consejos y mentorización para jóvenes que desarrollan proyectos emprendedores en el campo de las nuevas tecnologías, así como eventos e información centrada en la importancia de la incorporación del talento femenino en las carreras y empleos tecnológicos.

 

5- Girls Who Code

Girls Who Code nació en el año 2010 y, en la actualidad, es una de las grandes referencias en el impulso de vocaciones científicas y tecnológicas para las jóvenes.

 

6- Ellas BizLab

Esta iniciativa forma parte de la plataforma Ellas al cuadrado, destinada al impulso del emprendimiento femenino y el fomento de una economía digital igualitaria.

Ellas BizLab se define como una «tranquilizadora» de startups que fomenta el concepto «vivir para emprender y no emprender para vivir» en el ámbito femenino. El objetivo: construir empresas digitales encabezadas por mujeres y basadas en un sólido plan de negocio digital y apoyado por una red colaborativa y de mentorización.

 

7- WA4STEAM

Otra plataforma que apuesta por el impulso de iniciativas de emprendedoras en el sector TIC y que tiene presencia internacional.

Su objetivo es crear una red de inversoras que apuesten por emprendedoras (mujeres que invierten en mujeres) en proyectos relacionados con la ciencia y la tecnología.

 

8- Mujeres Tech

El objetivo de esta iniciativa española es crear una red de inteligencia colectiva que impulse la incorporación de la mujer al sector de las nuevas tecnologías y, de esta manera, frenar la brecha digital de género y concienciar de la importancia del talento femenino para el conjunto de la sociedad.

En su sitio web puedes encontrar recursos formativos, actividades y eventos que abarcan desde el impulso de nuevas vocaciones en el ámbito escolar a iniciativas de asesoramiento y formación para universitarias y emprendedoras.

 

9- WomenTeck

Esta asociación sin ánimo de lucro tiene como objetivos principales impulsar la formación de nuevas vocaciones femeninas en el ámbito de las carreras STEM, así como popularizar el conocimiento y oportunidades a zonas desfavorecidas o rurales a través de su programa de voluntariado.

Para ello pone a disposición de las usuarias de un catálogo de acciones formativas para el aprendizaje de robótica y programación en el entorno escolar. Incluye además recursos para la visibilización de referentes femeninos en el campo de las nuevas tecnologías.

 

10- AllWomen Tech

Esta plataforma está centrada en la formación de nuevos perfiles tecnológicos para fomentar el emprendimiento femenino en el sector TIC con cursos basados en la Inteligencia Artificial, eventos especializados o el impulso de startups a través de programas de apoyo como SheStartup en la que participan entidades como el Banco Sabadell.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *