Jubilación de amas de casa, requisitos para acceder a una pensión

Si eres ama de casa y quieres beneficiarte de la pensión contributiva de jubilación, sigue leyendo:

Existen una serie de requisitos para optar a ella:

En primer lugar, haber cotizado durante un mínimo de 15 años.

Estas personas tienen derecho a una pensión de jubilación, pero del tipo no contributivo. Es decir, las que protegen a quienes nunca han cotizado –o no durante el periodo mínimo exigido- o carecen de los recursos básicos para subsistir. Este tipo de prestaciones pueden ser de jubilación o de invalidez. La primera de ellas garantiza a los ciudadanos mayores de 65 años una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios.

En segundo lugar, además del de la edad, se pide residir en España y haberlo hecho durante diez años. Un periodo que debe estar comprendido entre la fecha de cumplimiento de los 16 años y la de devengo de la pensión. Y dos de esos años tienen que haber sido consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la prestación.

A continuación vamos a ver los requisitos de renta:

  • Las rentas o ingresos deben ser inferiores a una determinada cantidad al año. Tras la subida del 0,9% decretada para las pensiones en 2020, esa cantidad se sitúa en 5.538,40 euros al año (395,60 euros mensuales y 14 pagas).
  • No obstante, cuando los ingresos del beneficiario son inferiores a esa cantidad pero convive con familiares, cumplirá los requisitos cuando las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad de convivencia sean inferiores a unas cantidades estipuladas: 9.415,28 euros en el caso de que convivan dos personas; 13.292,16 euros (tres personas) y 17.169,04 euros (cuatro personas).

¿Te ha resultado útil? ¡Compártelo! 

¡Síguenos en redes y entérate de todo!

VIVE Y TRABAJA EN POSITIVO

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *