Ayudas para madres solteras y ayudas familiares

Vamos a contarte cómo puedes solicitar la ayuda de la Seguridad Social para las familias, así como lo que debes saber para pedir la ayuda para madre soltera. Ambas te ayudarán a conciliar mejor la vida laboral y familiar y podrán resolver más de un problema económico.

Puedes optar a estas ayudas:

-Prestación de la Seguridad Social por nacimiento de hijo

Es una ayuda que presenta la Seguridad Social para el caso de nacimiento de un nuevo hijo o del primer hijo, así como en el caso de que la familia haya llevado a cabo una adopción múltiple.

-Subsidio por maternidad

Esta ayuda económica se cobra durante el descanso en el caso de parto, adopción o acogimiento realizado por una madre trabajadora. La prestación que concede la Seguridad Social llamada subsidio por maternidad, normalmente es de 16 semanas.

-Prestación económica por riesgo durante el embarazo

Esta prestación económica de la Seguridad Social la pueden pedir aquellas madres trabajadoras que estén ocupando un puesto de trabajo en el que estar embarazada o en periodo de lactancia, puede perjudicarles.

-Ayuda económica por hijos con discapacidad

Si tu hijo tiene un 33% de discapacidad reconocida, puedes pedir la prestación por hijos con discapacidad. Esta es aplicable también en el caso de menores acogidos con discapacidad.

-Bonificaciones y ayudas en las cuotas para contratar un cuidador

Si la madre soltera necesita ayuda externa para cuidar a los hijos porque ella tiene que acudir a su puesto de trabajo la Seguridad Social ofrece un descuento del 45% en las cuotas si la familia es monoparental o numerosa. Con esta ayuda podrán contratar a un cuidador o ‘canguro’.

-Ayuda de 100 euros para madres trabajadoras

La idea de esta ayuda de 100 euros para madres trabajadoras es la de facilitar la conciliación laboral y familiar. La ayuda para madres trabajadoras la podrás cobrar hasta que el menor cumpla los 3 años.

-Ayudas que la madre trabajadora puede pedir a la empresa

Las ayudas que la madre trabajadora puede pedir a la empresa cambian en función de las necesidades de cada madre o de la relación laboral que tenga con la empresa. Una de las ayudas que puede pedir la madre trabajadora a su empresa es la que hace referencia a dar de comer al bebé.

-Reducción de jornada por cuidado de menores

Las madres trabajadoras pueden pedir reducción en la jornada de trabajo hasta media jornada o 1/8 del tiempo laboral por cuidar a menores hasta que cumplan los 12 años. Aunque pedir esta ayuda de reducción de jornada lleva consigo una bajada proporcional en el sueldo, posteriormente para la Seguridad Social computará como sueldo completo a la hora de hacer el cálculo de las demás prestaciones como la de jubilación.

-Reducción de jornada por hijo con cáncer

Dentro de esta ayuda de reducción de jornada por hijo con cáncer también quedan incluidos aquellos que padecen alguna enfermedad grave. Deberá estar hospitalizado y la reducción de jornada por hijo enfermo puede llegar hasta que el menor cumpla los 18 años.

-Muerte, accidente, enfermedad y operación de un familiar directo

La Seguridad Social contempla una serie de permisos retribuidos para quienes sufran la muerte, enfermedad o la operación de un familiar directo. En este caso, son 2 días de permiso, que llegarán a 4 si es necesario el desplazamiento a otra localidad.

-Permiso de excedencia para cuidar a un hijo

La madre puede pedir una excedencia a la empresa para dedicarse al cuidado del hijo. Este permiso es hasta que el menor cumpla los 3 años. Después de que pase un año, la madre trabajadora tiene su puesto de trabajo guardado en la empresa.

-Ayudas para familias numerosas

Si tienes una familia numerosa, existen ayudas que debes conocer para poder solicitarlas. Entre ellas, la de la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social en el caso de que necesites a un cuidador para que esté con tus hijos durante el tiempo que pases trabajando.

-Prestaciones del SEPE para madres con cargas familiares

Si cuentas con tiempo de cotización suficiente puedes pedir la prestación contributiva por desempleo del SEPE. Pero si no tienes suficiente tiempo cotizado, tienes otras opciones para las que tendrás que ir a una oficina del SEPE con cita previa online.

Infórmate de los requisitos y de cómo solicitarlas llamando al 622 49 13 45 o escribiéndonos un correo a info@miasesoriaenpositivo.com

¡Cuéntanos tu caso y te ayudaremos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *