Estas son las ayudas para autónomos que expiran en enero

Los autónomos deben marcar el 31 de enero porque será ésta la fecha en la que dejarán de estar en vigor tanto las diferentes prestaciones por cese de actividad, como los ERTEs y sus exoneraciones. 

Ayudas para autónomos que terminarán el 30 de enero  

  • Cuatro modalidades de cese de actividad hasta enero

Hasta finales de enero, los autónomos pueden acceder a un total de tres prestaciones extraordinarias: para autónomos de temporada, en tarifa plana o que se hayan visto obligados a cerrar el negocio. Además, también se extendió la Prestación Ordinaria Extraordinaria por cese de actividad (POECATA), que es compatible con el desarrollo del negocio y que va dirigida a aquellos autónomos que prevean grandes caídas en la facturación durante el cuarto trimestre de 2020.  

Con estas ayudas, los autónomos pueden cobrar entre el 50% de la base mínima -unos 480 euros- y el 70% de su base de cotización, dependiendo del tipo de prestación a la que accedan. Además, también estarán exonerados del pago de su cuota a la Seguridad Social. 

  • Tres modalidades de ERTE con exoneraciones

Se alcanzó un acuerdo para prorrogar de nuevo los ERTEs en varias modalidades, hasta el próximo 31 de enero de 2021. 

Esta nueva extensión trajo consigo tres nuevas modalidades de ERTE para cubrir las diferentes circunstancias en las que puede encontrarse un negocio. Por un lado, se pusieron en marcha los expedientes por limitación y por impedimento, que van dirigidos a aquellas actividades que desde octubre hasta enero puedan verse obligadas a cerrar o limitadas por algún decreto de las autoridades sanitarias. 

Además, se extendieron los ERTE por fuerza mayor para una lista de 42 actividades y también para aquellos negocios que demostraran antes del pasado 19 de octubre que formaban parte de su cadena de valor. Aquellos negocios que accedieran a esta nueva modalidad podrían beneficiarse de exoneraciones de hasta el 85% en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social por sus empleados. 

No obstante, ambas medidas llegarían a su fin el 31 de enero si no se alcanzase un nuevo acuerdo para su extensión.

  • ATA pide alargar las medidas hasta el 31 de mayo

Para evitar una oleada de cierres de negocios, la Federación propuso un nuevo decálogo de medidas para paliar los previsibles efectos de la crisis, entre las que se encuentran precisamente la extensión de los ERTE y ayudas por cese de actividad hasta el 31 de mayo.

  • El plazo para solicitar los ICO se alarga hasta junio

Las líneas de avales del ICO ya tienen asegurado un plazo más extenso. Esta vez, se habilitaron un total de 2.800 millones de euros, de los cuales más de 2.500 millones irán destinados a avalar a trabajadores por cuenta propia o negocios endeudados que hayan entrado en un procedimiento concursal y hayan llegado a un acuerdo con sus acreedores.

Además, se amplió la fecha límite y los autónomos podrán solicitar un préstamo avalado hasta el 30 de junio de 2021.  Por otro lado, el Gobierno amplió los plazos de amortización de los préstamos ICO de los cinco años que se establecieron inicialmente a un máximo de ocho. De igual manera, el periodo de carencia se eleva a 24 meses. 

De esta forma, los autónomos deberán solicitar la ampliación de los periodos de devolución hasta un máximo de ocho años. Y el periodo de carencia de 24 meses.

¿Necesitas asesoramiento o alguien de confianza? Llámanos al 630 936 787 o escríbenos un correo a info@miasesoriaenpositivo.com y te ayudaremos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *