Cómo disfrutar del permiso de lactancia por cuidado de hijo

Disfrute individual para el padre y la madre hasta los 9 meses

La titularidad del derecho al permiso no es solo de la madre, sino individual de cada uno de los dos progenitores (art. 37.4 ET). Por lo tanto, el disfrute individual del derecho al cuidado del lactante puede ser ejercitado por ambos progenitores hasta que el mismo cumpla 9 meses. En este caso, el padre tiene derecho a disfrutar del permiso del cuidado del lactante independientemente de que la madre lo disfrute también y de que esta trabaje o no.

De manera que, como cada progenitor tiene reconocido su derecho al cuidado del lactante, podrán ambos disfrutarlo a la vez, salvo que sean trabajadores de la misma empresa. En este caso, la empresa podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas, que deberá comunicar por escrito.

Disfrute corresponsable de 9 a 12 meses de edad del menor

Por otro lado, la norma introduce como novedad el disfrute corresponsable desde que el lactante cumpla 9 meses y hasta los 12 meses de edad del menor, tal y como establece el art. 37. 4 ET: “Cuando ambos progenitores, adoptantes, guardadores o acogedores ejerzan este derecho con la misma duración y régimen, el periodo de disfrute podrá extenderse hasta que el lactante cumpla doce meses, con reducción proporcional del salario a partir del cumplimiento de los nueve meses”.

En este caso  ¿deben trabajar los dos progenitores?

Para este permiso, es necesario que ambos progenitores estén trabajando (por cuenta ajena) durante ese período de los 9 a los 12 meses de edad del lactante, ya que el artículo dice “ejerzan este derecho”, lo que solo puede darse cuando el otro progenitor trabaja también por cuenta ajena y, por tanto, puede acceder a los derechos reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores.

En consecuencia, para el disfrute de las horas de permiso de lactancia hasta los 9 meses del lactante basta con que trabaje quien quiera disfrutar de su permiso de lactancia, sin embargo, para el disfrute de las horas de lactancia de los 9 hasta los 12 meses, deben trabajar ambos progenitores.